¿El chocolate caducado se puede comer?

El chocolate caducado se puede comer

Cuando Linneo, padre de la Botánica moderna, le dio el nombre científico al cacao, no pudo elegir uno mejor: Theobroma cacao, “Cacao, alimento de dioses”. Sin duda, morder una tableta de buen chocolate es una experiencia de placer elevado.

De hecho, diversos estudios han destacado sus propiedades estimulantes y los múltiples beneficios para la salud, dada la cantidad de antioxidantes que contiene. Incluso se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

Claro que, cuando hablamos de chocolate, debemos tener en cuenta que se le consume de variadas formas. Si es en barra, el chocolate variará según la proporción de polvo de cacao, manteca de cacao y azúcar, más aún si se trata de chocolate con leche.

Igualmente, puede contener frutos secos, frutas confitadas, aromatizantes, especias y otra serie de agregados. Mientras que al chocolate de taza se le suele agregar alguna fécula para lograr su espesor característico.

No digamos si se trata del extenso mundo de los bombones, donde las combinaciones de ingredientes se elevan, incluyendo licores diversos. En fin, al considerar todas sus variantes, son alrededor de 8,5 millones de toneladas de chocolate las que se consumen en el mundo anualmente.

En todo caso, para los que somos amantes del chocolate, un aspecto importante es lo relativo a su conservación. Esto debido a que, como todo alimento, consumirlo en estado óptimo garantiza bienestar para la salud.

Adicionalmente, en el caso del chocolate, disfrutar del placer de consumirlo implica una experiencia de sabor, aroma y textura, que deben mantenerse lo mejor posible.

En este sentido, seguro te asalta la preocupación de saber si tu apreciada barra de chocolate llega a vencerse o caducar, es decir, que luego de cierto período de tiempo posterior a su elaboración, ese chocolate puede no ser apto para el consumo.

Esto puede suceder debido al proceso natural de descomposición de los alimentos, a la acción de diversos organismos, como hongos o bacterias, o a condiciones ambientales inadecuadas.

En todo caso, veamos qué riesgo real hay de que el chocolate caduque y, más aún, saber si luego de caducar puedo atreverme a consumirlo. No se trata de echar a la basura tu adorada barra de chocolate suizo hecho con 70% de cacao fino.

¿El chocolate vencido se puede comer?

Lo primero es señalar que, normalmente, al chocolate no se le establece una fecha de vencimiento propiamente dicha.

Lo común es que en su etiqueta se indique una Fecha de consumo preferente, es decir, una fecha que marca el límite en que se garantiza que el chocolate está en condiciones óptimas para su consumo.

Claro está, siempre y cuando, se haya conservado en condiciones adecuadas de almacenamiento, las cuales implican un lugar fresco y seco, protegido de cambios de temperatura y olores fuertes.

Ya que si el chocolate se somete a cambios de temperatura, ocurre el llamado “fat bloom” o afloramientos de manteca o grasa. Esto se aprecia en forma de manchas blancas y grumos.

Guardarlo en la nevera o frigorífico no es muy conveniente, por el hecho de que, dado su alto contenido de grasa, el chocolate tiende a absorber fácilmente el olor de alimentos que estén conservados junto al mismo.

Ahora bien, si se garantizan las condiciones adecuadas, el chocolate es un alimento de muy larga duración.

De hecho, el chocolate negro, es decir, chocolate con un alto contenido de cacao y sin leche, ni conservantes u otros agregados, como los artesanales denominados “bean to bar”, puede durar hasta 24 meses.

En el caso de chocolates con leche, si bien su límite de consumo preferente es menor, estamos aún hablando de un año o más, incluso hasta los 18 meses.

Mientras que aquellos chocolates que incorporan fruta confitada, frutos secos, mazapanes y otros, así como los bombones, su consumo preferente cae por debajo del año, siendo preferible consumirlos antes de los 4 o 6 meses.

Además, aun si pasa ese período de tiempo, estando adecuadamente conservado, e incluso, si se observan manchas blancas en el chocolate, lo puedes consumir sin ningún problema. Es probable que ya no tenga la calidad original, pero no te causará ningún daño.

¿Qué pasa si comes chocolate caducado?

Dada su larga duración en condiciones adecuadas de almacenamiento, es poco común que podamos encontrarnos frente a una barra de chocolate caducada.

En todo caso, salvo casos en que el chocolate se haya contaminado por hongos, bacterias o sustancias químicas peligrosas, debido a un almacenamiento descuidado, el consumir una barra de chocolate que haya superado la fecha de consumo preferente no te causará ningún inconveniente.

Lo único a lo que te puedes enfrentar es a la experiencia de consumir un chocolate de mermada calidad. Posiblemente grumoso, con un sabor particularmente amargo o grasiento.

El alto contenido de manteca, antioxidantes, la presencia del azúcar y el bajo contenido de humedad, hacen del chocolate un producto muy resistente al deterioro.

Por supuesto, según sea el tipo de chocolate del que hablemos, puede haber otras consecuencias, especialmente en chocolates con agregados extras como leche, frutas confitadas y otros. Sin embargo, aún en estos casos es muy difícil que causen algún problema serio.

Los chocolates con leche y frutos secos pueden adquirir un sabor rancio, debido a que los aceites que contienen los frutos secos se oxidan con relativa facilidad, a diferencia de la manteca de cacao.

Por otra parte, un chocolate que superó la fecha de caducidad o consumo preferente, almacenado en condiciones no adecuadas, sobre todo, estando ya abierto su envoltorio original, sometido a temperaturas variables, que incluye temperaturas elevadas, y presencia de alta humedad ambiental, si puede ocasionar inconvenientes.

En este caso, puede provocar problemas estomacales e intestinales, especialmente en personas susceptibles, debido a la oxidación de las grasas.

Chocolate caducado 1 año, ¿se puede comer?

Como ya se señaló, dependiendo del tipo de chocolate, una barra puede durar hasta dos años sin que se vean alteradas sustancialmente sus propiedades, siempre y cuando permanezca almacenado en condiciones adecuadas.

Si trascurre un año más, a partir de la fecha de consumo preferente o de caducidad, una barra de chocolate oscuro o negro, que ha permanecido en excelentes condiciones de almacenamiento, se puede comer sin problemas.

De hecho, una barra de chocolate en su envoltura original, sellada y almacenada en una cava de vinos o, en todo caso, a una temperatura estable 15 y 18 °C, puede durar muchos años sin que se alteren sus características organolépticas de manera sustancial.

¿Cómo saber que el chocolate está en mal estado?

Un chocolate en buen estado debe cumplir con una serie de criterios que definen las características organolépticas adecuadas para el producto.

De entrada, la barra de chocolate debe verse brillante y reluciente, no opaca, ni con manchas blanquecinas o de otro color en su superficie. Además, debe tener una textura uniforme, sin grumos, siendo consistente al tacto, sin sentirse grasiento o pegajoso.

Su color nos indica mucho de su estado, claro, teniendo en cuenta el tipo de chocolate, así que deberá verse castaño o marrón, algo claro, en el caso de chocolate con leche, y oscuro, casi negro, en chocolates con alto contenido de cacao y sin leche.

Por otra parte, el color debe ser uniforme, sin manchas, ni hendiduras o burbujas.

Al palparlo, la barra debe sentirse firme, ofreciendo una cierta resistencia al partirlo, sin que genere astillas al romperlo, si ocurre, debes inferir que está demasiado seco. Por otro lado, al partirlo debe producir un sonido seco y quebradizo.

Luego, al introducir un trozo en la boca, debe disolverse con facilidad, de forma completa y continuada, es decir, sin que percibas grumos o gránulos.

Mientras que su sabor debe ser amargo con cierta acidez y dulzor, en el caso de chocolate negro sin leche, siendo más amargo según sea mayor el contenido de cacao.

El chocolate con leche también tiene un punto de amargor y acidez, pero mucho menor. Adicionalmente, cada chocolate, dependiendo del tipo de cacao, ingredientes adicionales y procesamiento, puede tener otras tonalidades de sabores.

Por ejemplo, toques similares a vainilla, piña, canela y otros sabores vegetales.

En todo caso, para percibir una posible alteración de la calidad gustativa, es imprescindible poseer alguna experiencia degustando el chocolate que se está probando.

Por otra parte, no es igual un chocolate manipulado industrialmente, que una barra hecha artesanalmente a base de cacao puro.

También te puede interesar