Cómo diseñar una cocina industrial: consejos de expertos

Cómo diseñar una cocina industrial, consejos de expertos

Diseñar una cocina industrial no siempre es fácil debido a que en su diseño entran en juego diferentes variables que hay que tener en cuenta para tener éxito. Por ese motivo, los expertos no diseñan las cocinas industriales a la ligera, sino que tienen en cuenta las necesidades del negocio para optar por un tipo u otro de diseño. 

Dentro de una cocina industrial, el factor estético queda en segundo plano frente al factor práctico. Si buscan que la cocina sea práctica y funcional para que los trabajadores que se dan cita en la misma puedan sacar el trabajo adelante. Recuerda, una cocina que no funciona correctamente es sinónimo de un negocio de hostelería que está condenado al fracaso.  

Qué es una cocina industrial 

Podemos definir cocina industrial como el espacio que hay dentro de un negocio de hostelería que se usa principalmente para preparar los alimentos. El destino de los mismos puede ser dentro del mismo negocio o para llevar a otros sitios. Pero lo importante es dejar claro que el objetivo principal de la cocina industrial es conseguir elaborar los alimentos que posteriormente serán comercializados de diferentes maneras. 

Cómo diseñar una cocina industrial 

A la hora de diseñar la cocina, la misma no debe diseñarse teniendo en cuenta la elegancia, sino que siempre debemos tener en cuenta el factor funcional. Una cocina debe ser funcional para poder sacar el trabajo adelante, de aquí que uno de los factores más importantes de la misma sea la distribución. 

A la hora de diseñar la cocina siempre debemos tener en cuenta las diferentes áreas que son necesarias dentro de la cocina. Las áreas podrán variar según el tipo de negocio que se tenga entre manos, pero normalmente suelen ser más o menos las mismas.  

Para que el diseño de la cocina industrial sea un éxito es importante que haya una zona de cocción de alta calidad. En esta zona podemos ver los fogones, hornos, espacios para guardar las cacerolas y las ollas… Otra de las zonas importantes dentro de una cocina industrial es el área de conservación. En esa zona podemos ver electrodomésticos tan importantes como las neveras, refrigeradores, congeladores, máquinas para hacer hielo… Por supuesto, los electrodomésticos que se deberán incluir en cada área dependerá de las necesidades del negocio. A todo eso hay que añadir espacios de almacenamiento, preparación y corte, zona de limpieza… Una buena cocina es aquella que tiene todas las áreas necesarias para conseguir que el resultado sea óptimo. 

A la hora de desarrollar y dar diseño a cada una de las áreas de la cocina, es fundamental tener en cuenta el espacio. Una de las partes más importantes es el espacio. Cada área tiene que tener espacio suficiente para que los trabajadores que van a trabajar en esa zona puedan moverse con facilidad. Si no hay espacio, puede haber problemas de movilidad y eso provocará que el desarrollo del trabajo dentro de la cocina no sea el adecuado.  

En una buena cocina, todas las áreas deben estar bien distribuidas y no se deben contaminar unas a otras. El problema de la contaminación suele aparecer en las cocinas que son pequeñas. Como hemos comentado, en este tipo de cocinas los cocineros y demás trabajadores pueden chocar y eso provocar problemas en el desarrollo del trabajo. Por ese motivo, el espacio es uno de los aspectos más importantes de una cocina industrial, de aquí que todas sean de carácter abierto.  

Una buena cocina también debe contar con zonas de climatización para evitar que las altas temperaturas se disparen en el interior de la cocina. Al igual que se deben incluir las campanas necesarias para poder extraer el área y evitar que los humos se queden concentrados en la estancia. Un buen estudio de la cocina es vital para conseguir un buen resultado. 

Con todo esto queremos que tengas claro que un buen estudio inicial te ayudará a conseguir la cocina industrial que necesitas. Recuerda, el factor estético no es importante en este tipo de cocina, lo importante es que la distribución sea la adecuada.  

Cómo equipar una cocina industrial 

A la hora de equipar una cocina industrial, siempre debemos apostar por una equipación de calidad. Si buscas una buena relación calidad precio, en https://www.lahostelera.com/ podrás encontrar todo lo que buscas sin complicarte la vida. Recuerda, si quieres dar un buen servicio, es necesario que la equipación de la cocina industrial sea de calidad. Es la única manera que tienes para conseguir disfrutar de una buena experiencia. 

Para ayudarte a elegir una equipación adecuada te mostramos las cosas que no deberían faltar en tu cocina industrial. Así todo debería funcionar correctamente. 

  • Neveras: en las mismas podrás guardar los alimentos, de aquí que se presenten como parte fundamental de la equipación de la cocina. Dependiendo de tus necesidades, deberás añadir más o menos neveras y con diferentes características. 
  • Cocinas: los fogones siempre son necesarios para dar creación a los platos. Actualmente hay diferentes tipos de cocinas, dependiendo de los resultados que busques, deberás elegir entre un tipo u otro de cocinas. Recuerda, a mayor número de fuegos, mayor producción vas a conseguir. 
  • Hornos: son un electrodoméstico realmente útil dentro de las cocinas. Seguro que le vas a sacar mucho partido al mismo. Eso sí, apuesta por uno de calidad para que los platos finales tengan un mejor resultado. Un horno es super útil en una cocina. 
  • Freidoras: suele ser otra de las cosas necesarias en las cocinas. Eso sí, en ocasiones no son útiles. Revisa tu carta y asegúrate de si te resultará útil o no. 
  • Carros: los carros te ayudarán a mover las cosas de un sitio a otro con facilidad. Opta por carros de calidad que te aseguren una buena estabilidad. 
  • Mesas Inox: este tipo de mesas te ofrecerán espacios extra de trabajo. Al tener más áreas libres, los trabajadores tendrán más espacio y en consecuencia podrán realizar su trabajo con mucha más facilidad. 
  • Abatidores: otro de los electrodomésticos más importantes de las cocinas. Un buen abatidor es útil a la hora de desarrollar muchos platos, de aquí que muchas cocinas lo tengan. 
  • Lavavajillas: si no quieres lavar todo a mano, un buen lavavajillas siempre te vendrá bien. Dependiendo del volumen del negocio, será una buena idea contar con más o menos lavavajillas. Por supuesto, siempre deberás mirar la capacidad de los mismos.  

Si realizas un buen diseño de la cocina te será muy fácil saber qué electrodomésticos necesitas para equipar tu cocina. No lo olvides, haz un estudio inicial profundo y así podrás darte cuenta de que opción encaja mejor con lo que buscas.  

También te puede interesar