¿Plancha o barbacoa? Pros, contras y cuál necesitas

Plancha o barbacoa, pros, contras y cuál necesitas

Si te gusta comer bien, seguro que en más de una ocasión te has planteado si buscar una plancha o barbacoa. Como sabemos que no siempre es fácil tomar una decisión, te vamos a mostrar con la ayuda de nuestros expertos los pros y contras de cada una de las opciones.  

Pero antes de entrar en detalles, queremos dejar claro que ambas opciones te van a permitir disfrutar de platos realmente buenos. No importa si vas a elaborar pescados, carnes o vegetales, los resultados siempre serán buenos si tienes una buena mano en la cocina.  

Pros y contras de las planchas 

Son muchas las personas que optan por las planchas porque realmente no tienen la opción de tener una barbacoa a su disposición por falta de espacio.  

Pros de las planchas  

  • Versatilidad: uno de los puntos fuertes de las planchas de cocina es que son muy versátiles. Para que te hagas a la idea, en las mismas podrás cocinar una gran cantidad de alimentos y los resultados serán siempre muy buenos. A través de la plancha podrás sellar, asar, saltear… realmente las opciones son muchas de aquí que muchas personas ya la tengan en su casa. 
  • Rapidez: es un tipo de cocina rápida, es decir, podrás conseguir buenos resultados en un periodo de tiempo pequeño. En hostelería las usan mucho por los beneficios que ofrecen. Las planchas están tan de moda que un negocio o familia puede encontrar la plancha perfecta para sus necesidades.  
  • Poca grasa: cuando realizamos un alimento con una plancha lo que conseguimos es sacarle el máximo sabor y obtener poca grasa. Para evitar que los alimentos se peguen, las planchas siempre cuentan con una superficie antiadherente.  
  • Limpieza: la limpieza es muy sencilla, tanto a nivel doméstico como a nivel de hostelería. Cuentan con una superficie antiadherente que evita que los alimentos se peguen. A eso hay que añadir otros sistemas como el sistema antigoteo que hacen que la limpieza sea super sencilla.  

Contras de las planchas  

  • Tamaño: puede ser un inconveniente. En ocasiones puede que la plancha sea bastante grande y no todo el mundo tiene sitios para guardarla. En el mundo de la hostelería es fija, pero en una cocina doméstica se suele guardar para que no ocupe espacio. 
  • Electricidad: la gran mayoría de modelos necesitan estar conectados a la luz. Aunque no suele pasar, en caso de una caída de energía la plancha no funcionará.  
  • Control de temperatura: es verdad que los modelos más modernos de plancha ya cuentan para graduar la temperatura, pero nunca sabemos la temperatura exacta. Al comienzo puede ser un inconveniente, aunque en cuanto le coges el truco es muy fácil sacarle provecho a pesar de que no conocemos la temperatura exacta. A no ser que necesites un control demasiado alto de la plancha, le podrás sacar el máximo provecho.  
  • Capacidad: dependiendo del tamaño de la plancha, puede que tengas más o menos capacidad a la hora de realizar alimentos. Por ese motivo, dependiendo de la cantidad de alimentos que necesites cocinar, tendrás que adquirir un tamaño más o menos grande.  

Pros y contras de las barbacoas 

Ahora vamos a centrarnos en las barbacoas, las cuales también pueden ser una buena opción. Para ayudarte a saber si realmente se adaptan a lo que buscas o no, una vez más te vamos a mostrar las ventajas y desventajas. 

Pros de las barbacoas 

  • Fuente de energía: se puede usar con diferentes fuentes de energía. Son muchas las personas que la usan con leña para darle un sabor peculiar a los alimentos que se elaboran, pero también el carbón puede ser una buena opción.  
  • Variedad de alimentos: a través de la barbacoa podemos preparar una gran cantidad de alimentos. Por ejemplo, en la barbacoa quedan muy bien las carnes y pescados, pero también puede ser una buena opción para preparar una parrillada de verduras. 
  • Sabor: sin lugar a dudas, a través de la barbacoa vas a conseguir ofrecer a los alimentos un sabor que de otra manera no podrías conseguir. Por ese motivo, la barbacoa sigue siendo un método de preparación de alimentos con muy buenas valoraciones.   

Contras de las barbacoas  

  • Tiempo de encendido: uno de los grandes inconvenientes es el periodo de encendido. En este caso tenemos que poner la leña o el carbón y esperar a que todo se caliente. La preparación puede llevarnos bastante tiempo, lo cual puede ser un gran inconveniente si tenemos poco tiempo. Además, la preparación suele ser más lenta que con otras opciones como la plancha. 
  • Facilidad de uso: dejar la carne en su punto no es fácil, hace falta práctica hasta que conseguimos obtener buenos resultados. No solo tenemos que saber cuándo dar la vuelta a la pieza, también debemos aprender a controlar el fuego para conseguir un buen resultado.  
  • Espacio: las barbacoas son grandes y no todo el mundo tiene espacio para tenerlas en su casa. Normalmente suelen ser una buena opción para las familias que tienen la suerte de tener un jardín. Así los humos salen con facilidad y eso hace que la experiencia sea muy positiva.  

¿Plancha o barbacoa, cuál necesitas? 

Ahora que conoces los pros y contras es el momento de decidir qué opción encaja mejor con lo que buscas. Las dos opciones te van a permitir disfrutar de una buena experiencia.  

Si tienes poco espacio, sin lugar a dudas la plancha se va a presentar como la mejor opción. La vas a poder mover y guardar con facilidad. Por ejemplo, la puedes poner debajo de la campana y así los humos saldrán al exterior con facilidad. En cambio, la barbacoa te ocupará mucho espacio y la tendrás que usar en el exterior.  

La barbacoa siempre exigirá una preparación previa para comenzar a preparar los alimentos, mientras que la plancha se encenderá y en un par de minutos como mucho ya estará lista para ser usada. La plancha es mucho más rápida, tanto a la hora de calentar como al preparar los diferentes alimentos. Eso hace que la plancha sea mucho más práctica en muchas ocasiones. 

El sabor que adquieren los alimentos es bueno en las dos opciones. Pero personalmente pienso que la barbacoa les da un toque más rico a los alimentos.  

En cuanto a la regulación de la temperatura, es más fácil con una plancha que con una barbacoa. Eso quiere decir que obtener el punto exacto siempre es más fácil con la plancha. Controlar el fuego en ocasiones puede ser complicado. 

Dicho eso, ya solo te queda decidir si realmente encaja mejor la barbacoa o la plancha de cocina con lo que buscas. Y una vez que compres el modelo que buscas, seguro que le vas a sacar mucho partido.  

También te puede interesar