Si de menús saludables se trata, no hay como un buen pescado a la plancha y es que esta exquisita proteína tiene un alto contenido nutricional y un sabor verdaderamente exquisito, eso sin contar que es muy sencillo de preparar.
El pescado a la plancha puedes combinarlo con diversos tipos de guarniciones, ya sea con una buena porción de arroz, un puré de papas cremoso e incluso cualquier tipo de ensalada que disfrutes.
Lo que probablemente no sabías, es que puedes presentar este exquisito platillo con infinidades de salsas con las que puedes potenciar su sabor, y si quieres saber cómo hacerlas no te puedes perder esta guía en la que te compartiremos 9 ideas de salsas que puedes preparar en casa.
Salsa de maní
Puede que suene un poco sofisticado o complicado de preparar, pero la verdad es que la salsa de cacahuate o maní es una de las más simples que puedes hacer, pues no te tomará más de 20 minutos.
Ingredientes
- ½ taza de maní molido.
- ¼ de taza de agua.
- 1 cebolla.
- 1 tomate
- 3 cucharadas de aceite de onoto o achiote.
- 2 dientes de ajo.
- 1 ají
- 1 limón.
- 1 pimiento.
- 2 ramas de cebolla.
- Sal al gusto
- Pimienta al gusto
Preparación
- En una licuadora, incorpora media cebolla, medio tomate, un diente de ajo, una rama de cebolla o cebollín, medio pimiento, un poco de agua y procesa muy bien. Seguidamente, pica finamente el resto de los vegetales que no procesaste y reserva.
- Una vez que tu pescado esté cocido al punto que desees, retíralo de la sartén, pero abstente de lavarla, pues aprovecharemos todo el sabor que ha quedado en ella para preparar la salsa de maní.
- Baja un poco la llama, coloca el aceite de achiote y luego la mezcla que procesaste en la licuadora, incorpora muy bien y deja que se cocinen a fuego medio bajo. Tras dos minutos de cocción, incorpora el maní molido y el agua, luego baja un poco más la llama de la estufa, coloca sal y pimienta al gusto.
- Tras unos minutos de cocción a fuego lento, notarás cómo tu salsa comienza a reducirse y a adquirir una mejor textura, justo en ese momento podrás incorporar nuevamente el pescado para que se integren los sabores.
- Finalmente, agrega el resto de los vegetales que reservamos, incorpora todo y déjalo cocinar con una tapa por unos 10 minutos a baja llama para luego servir.
Salsa de limón y perejil
Una de las salsas más sencillas y deliciosas que puedes preparar es la de limón y perejil, y lo mejor de todo, es que va muy bien con todo tipo de pescado, así que una vez que la prepares no dudes en guardarla en tu cuaderno de recetas.
Ingredientes
- 1 diente de ajo grande.
- 1 puñado de perejil fresco.
- Aceite de oliva extra virgen al gusto.
- 1 limón
- Pizca de sal
Preparación
- En una licuadora o procesadora de alimentos, coloca el ajo, perejil fresco, el zumo del limón y la sal, luego mezcla todo muy bien hasta que notes que se han incorporado los ingredientes.
- Ya que tengas la mezcla lista, colócala en un recipiente e incorpora el aceite de oliva, en este caso puedes aplicar la cantidad que desees, pero sin excederte, un buen chorrito le irá de maravilla.
- Mezcla con una cuchara hasta integrar todo y ya tendrás tu salsa lista para acompañar el pescado de tu preferencia. Cabe destacar que esta cantidad es ideal para 4 personas, así que si tienes más invitados debes multiplicar los ingredientes.
Salsa de frambuesa
Cuando se trata de eventos especiales o fechas importantes, siempre queremos lucirnos con un menú de restaurante y qué mejor forma de hacerlo que con una salsa de frambuesas, la cual es ideal para crear un contraste de sabor sublime.
Ingredientes
- 1 taza de frambuesas.
- 1 Taza de vino tinto.
Preparación
- En una sartén, coloca el vino tinto junto con las frambuesas y deja cocinar durante media hora a fuego medio bajo, de esta manera, el jugo se reducirá y las frambuesas comenzarán a deshacerse poco a poco.
- Transcurrido este tiempo, podrás bañar tu pescado en la salsa, pero si lo prefieres, puedes machacar un poco las frambuesas para darle una apariencia más prolija a tu platillo.
- Si así lo deseas puedes incorporar todos los frutos rojos de tu preferencia, tanto fresas, arándanos, cerezas y más; tan solo debes tener en cuenta las cantidades para que la salsa te quede igual de deliciosa.
Salsa de limón
Para quienes prefieren las salsas cremosas y clásicas, está la increíble salsa de limón, la cual se compone de ingredientes simples y económicos. Aunque va perfecto con diversos tipos de pescado, te invitamos a probarla con la tilapia, pues te aseguramos que te encantará la combinación de sabores.
Ingredientes
- 5 cucharadas de mantequilla.
- 1 cucharada de mostaza.
- ¼ taza de crema de leche.
- 2 cucharadas de harina de almidón de maíz.
- 2 dientes de ajo grandes.
- ½ limón.
- Una pizca de sal y pimienta.
- Un puñado de perejil fresco.
Preparación
- En la misma sartén en la que has cocido tu pescado, coloca las tres cucharadas de mantequilla y espera unos segundos hasta que se derrita. Es importante que la llama esté a fuego medio bajo para que no se queme.
- Añade las dos cucharadas de harina de almidón de maíz y mezcla, (si no tienes este tipo de harina, puedes reemplazarla por harina de trigo).
- Coloca la crema de leche y vuelve a mezclar todos los ingredientes. Incorpora la mostaza, el ajo y el zumo de medio limón.
- Añade sal, pimienta y un poco de perejil picado (puede ser seco o fresco). Continúa mezclando hasta que reduzca y obtenga la textura deseada.
- Finalmente, vierte el pescado en la salsa y apaga la estufa.
Salsa de aguacate
Sin duda el aguacate es un ingrediente versátil y nutritivo que no puede faltarnos en el hogar, y si tienes un par de ellos es tu nevera no puedes dejar de preparar esta salsa en la que no tendrás que invertir más de 10 minutos.
Ingredientes
- 2 aguacates.
- 1 diente de ajo.
- Zumo de 1 limón.
- ½ cebolla.
- Un puñado de culantro fresco.
- Un chorrito de aceite de oliva.
- Una pisca de sal y pimienta.
Preparación
- Para preparar esta salsa, solo tendrás que colocar todos los ingredientes en un procesador de alimentos o una licuadora y esperar hasta que se forme una mezcla cremosa y homogénea.
- Si ves que la licuadora no logra procesar todo, puedes añadir un chorrito de agua, pero ten cuidado de no agregar demasiado, ya que podrías arruinar la salsa por completo.
- Para decorar el platillo puedes colocar un poco de culantro finamente picado y unas rodajas de limón.
Salsa holandesa
Hay varios elementos que hacen de la salsa holandesa una salsa única y especial, y es que tanto su cremosidad, su color y su inigualable sabor, son cualidades que logran que quieras replicarla en casa todas las semanas.
Ingredientes
- 1/2 taza de mantequilla sin sal.
- 3 yemas de huevo.
- Zumo de ½ limón.
- Sal al gusto.
- 1 cucharadita de pimienta cayena.
Preparación
- En un procesador de alimentos o licuadora, incorpora las yemas de huevo, la sal, pimienta y el zumo de limón.
- Procesa muy bien hasta que se unifiquen los ingredientes.
- Derrite la mantequilla e incorpórala a la mezcla muy lentamente, no importa si aún está caliente.
- A medida que cae la mantequilla, notarás cómo la salsa va adquiriendo la textura deseada, debes batir al menos por 2 minutos.
Salsa verde
No existe forma de que quedes mal en una comida si preparas esta salsa verde como acompañante para tu pescado, pues además de tener muy buena pinta, aporta un sabor magnífico que enamorará a tus comensales.
Ingredientes
- ½ pepino mediano sin cáscara.
- Un puñado de cilantro.
- 5 limones.
- 1 diente de ajo
- ½ aguacate.
- 2 tomates verdes o de hoja.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y procesa muy bien hasta que no quede ningún grumo.
- Si lo deseas, puedes colocarle chiles serranos, pues le dan un toque picante y muy delicioso.
Salsa de yogur
El filete de salmón a la plancha con salsa de yogur es un clásico navideño que seguramente ya habrás probado antes y si hasta ahora no te habías animado a prepararlo, esta sección es una clara señal de que debes hacerlo.
Ingredientes
- 1 taza de yogur natural.
- 1/2 limón.
- 1/2 diente de ajo grande.
- Un chorro de aceite de oliva.
- Sal al gusto.
- Una pizca de pimienta.
Preparación
- En tu batidora de mano o licuadora, incorpora el zumo de ½ limón y el resto de los ingredientes antes mencionados.
- Reserva en la nevera durante 20 minutos para que espese un poco y luego baña tu salmón con ella.
Salsa menier
Para cerrar con broche de oro, te enseñaremos a preparar la salsa para pescado más sencilla que exista, en caso de que solo tengas 5 minutos para prepararla y pocos ingredientes en tu alacena.
Ingredientes
- 2 cucharadas de mantequilla.
- 2 limones.
- ½ cucharadita de almidón de maíz.
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil fresco.
Preparación
- En una sartén caliente añade la mantequilla y espera a que se derrita por completo.
- Una vez que se derrita la mantequilla, incorpora la pizca de almidón de maíz y mezcla continuamente hasta que espese ligeramente.
- Añade el zumo de los dos limones, la sal y la pimienta al gusto.
- Sigue mezclando hasta que reduzca.
- Finalmente, agrega un poco de perejil fresco finamente picado.