Las 11 salsas más picantes del mundo

salsas picantes

El origen de las salsas para cocinar, se remonta al siglo I a.C. durante el imperio de los romanos, los cuales utilizaban un aderezo de comidas conocido como Garum. Con el pasar de los años, el uso culinario de las salsas fue expandiéndose, hasta conseguir aquellos sabores fuertes y picantes característicos de la Edad Media.

El picante, en particular, empezó a consumirse en la época de las grandes civilizaciones mayas que cultivaban el famoso chile. A pesar de ello, no fue sino hasta las civilizaciones incas y mayas, y la época de los conquistadores españoles, que aparecieron las primeras recetas de salsa picante.

La salsa picante ha conseguido un importe papel en el acompañamiento de diversos platillos a nivel mundial, por lo que es posible encontrar en el mercado infinidad de salsas picantes. Convirtiendo en un enorme reto reconocer cuál es la mejor, es por ello que a continuación presentamos una lista con las 11 salsas más picantes del mundo.

¿Cómo se define el picante?

El picante está definido como el mecanismo de defensa que utilizan las plantas y frutos, para crear un sabor desagradable al paladar animal y evitar que estos se las coman. Sin embargo, en gran parte de la población humano, este mecanismo ha tenido el efecto contrario, ya que son muchas las personas que disfrutan consumir picante desde tiempos muy remotos.

El compuesto químico que le otorga el sabor picante a estas plantas se conoce como capsaicina. La cual, causa un estímulo en los receptores térmicos de la piel que nos hacen sentir tanto calor y picor al contacto con algunos tipos de pimientos.

A principio del siglo XX un químico estadounidense conocido como Wibur L. Scoville, elaboró una escala que permite medir la cantidad de picante. En homenaje a su creador, hoy en día se conoce como la escala de Scoville y su categorización se basa en los niveles de capsaicina.

Esta escala va desde el 0, donde se ubica el pimiento verde no picante, hasta los 16 millones de unidades, representado por la capsaicina pura.

Características de las salsas picantes

Conocemos como salsa picante, a aquella mezcla de especias que se utiliza como aderezo o acompañamiento de muchas comidas.

Aunque en principio el picante de este tipo de salsas viene dado por la capsaicina (compuesto activo de los pimientos picantes). La alicina (presente en el ajo y la cebolla), la piperina (hallada en la pimienta negra) y el isotiocianato (presente en el wasabi y la mostaza) son sustancias que realzan esta sensación de calor.

Es importante destacar, que las salsas picantes presentan algunas características o cualidades, que las diferencian del resto de aderezos y condimentos:

  • Color: este tipo de salsas suelen ser de tonalidades marrones, rojizas o verdosas.
  • Temperatura: la presentación principal suele ser a temperatura ambiente o frías, especialmente cuando funcionan como acompañante. Pero cuando forman parte del plato, suele servirse caliente.
  • Ingredientes: la composición base de las salsas picantes suele ser de tomates, chiles y jalapeños. Con el adicional de algún condimento que realce sus sabores.
  • Textura: este tipo de salsas suelen ser muy líquidas, aunque en muchas ocasiones están compuestas por grumos. Sin embargo, todo dependerá de la receta.

¿Cuáles son las salsas más picantes que existen?

11. Mag Dog 357 Revenge

  • Escala de Scoville: 1.000.000
  • Componentes: chile habanero y pimienta

La marca Mag Dog de Ashley Foods es muy reconocida por sus diversas presentaciones de picante. Siendo esta una de las más famosas con 1 millón de unidades en la escala de Scoville.

Su envase con la palabra “venganza” nos da una idea de qué tan fuerte será su sabor. Así que con unas dos gotas será suficiente para agregarle sabor a nuestro plato.

Para su elaboración se utilizan unos 4 kg de chiles picantes. Esta salsa suele estar tan concentrada que, para su extracción, en ocasiones es necesario calentar la botella de menos de 2 onzas.

La elaboración de esta picante salsa se da en Estados Unidos. Está hecha a base de chiles habaneros y extracto de pimienta. El empaque contiene una etiqueta amarilla que advierte sobre la ola de calor que esta salsa desencadena.

Aunque este es un picante bastante fuerte para las personas en general. Si te gusta el picante y quieres subir un poco el nivel de picor de tus comidas, este será un excelente punto de partida.

10. Magma 4 Hot Sauce

  • Escala de Scoville: 1.000.000
  • Componentes: pimiento rojo picante

Se trata de una salsa picante muy especial, gracias a la experiencia visual que representa. Esto se debe a que esta salsa parece ser inofensiva y transparente, pero si la agitas podrás ver su interior y encontrar la capsaicina proveniente de pimientos rojos picantes, flotando en su interior.

De allí recibe su nombre, ya que al girar la botella la presentación se asemeja mucho a una lámpara de lava.

Se recomienda agitar muy bien la botella antes de utilizar esta salsa hasta alcanzar un color rojo brillante homogéneo. Porque de no ser así, pudiera agregarle a su plato una buena dosis de capsaicina pura, lo cual es poco recomendable.

9. Wanza’s Wicked Temptation

  • Escala de Scoville: 2.000.000
  • Componentes: chile Savina Roja y pimientos

Esta salsa presenta un sabor de picor en la boca un poco más serio que la anterior. Se encuentra elaborada a base de pimientos mezclados con chiles habaneros Savina Roja.

A pesar de su potente picor, sus ingredientes la hacen una salsa muy afrutada. Por ingredientes como la papaya, la guayaba, el plátano, la piña, el jugo de maracuyá, los tomates y el jugo de guayaba.

Además, está muy bien condimentada con vinagre, mostaza, pimientos habaneros y aceite de capscain. Lo que la vuelven una salsa muy picante con 2 millones de unidades en la escala de scoville.

8. Reaper Squeezins

  • Escala de Scoville: 2.200.000
  • Componentes: chiles Carolina Reaper

Es originaria de Calorina del Sur, en los Estados Unidos. La misma es tan famosa, que tiene un récord Guiness gracias a su intenso sabor.

Se prepara a base de distintos pimientos, chiles picantes Carolina Reaper y se le agrega vinagre. Siendo estos componentes los encargados de darle el grado de 2,2 millones de unidades en la escala de Scoville.

7. Artifact Extreme Burn 3 million

  • Escala de Scoville: 3.000.000
  • Componentes: mezcla compleja de extractos de pimientos y chiles frescos

Este particular picante contiene 3 millones de unidades puras en la escala de Scoville. Se elabora en pequeños lotes hechos a mano y reservados en una botella de cristal en forma de calavera.

Una característica particular de las botellas es que son selladas a mano con un material parecido al oro. Esto asegura que ninguna botella sea igual a otra.

Es elaborado en Estados Unidos a partir de extracto de pimienta y chiles frescos. Su empaque incluye unas elegantes cajas de regalo color negras, con las correspondientes etiquetas de PRECAUCIÓN y ADVERTENCIA.

6. Pepper Palace Hottest Sauce in the Universe

  • Escala de Scoville: 3.500.000
  • Componentes: pimientos fantasmas y pimientos rojos

Esta salsa es catalogada 700 veces más fuerte que la salsa Tabasco. Presenta 3,5 millones de unidades en la escala de Scoville.

Su elaboración se da a partir de una base de pimientos rojos envejecidos y pimientos fantasma (unos de los más picantes del mundo).

5. CaJohns Black Mamba 6 Get Bitten

  • Escala de Scoville: 6.000.000
  • Componentes: chiles habaneros de chocolate y capsaicina

Aunque el nombre habanero de chocolate parezca inofensivo, no te dejes engañar. Este chile proveniente del Caribe, tiene un color marrón chocolate y es considerado uno de los más picantes de la variedad del habanero.

El autor de la Mamba Negra, Cajohn’s combina el fuerte calor de la capsaicina con el sabor ahumado y terroso del habanero de chocolate. Dando un resultado único, pero peligroso, de 6 millones de unidades en la escala de Scoville.

Se suele decir que mientras más alto sea el valor de una salsa picante en la escala de Scoville, más elevado será su costo y más exclusiva será la botella. Sin embargo, su creador volvió accesible este tipo de salsas para el público en general.

Como recomendación, debe agitarse muy bien antes de usar y una vez abierto almacenarlo en el refrigerador.

4. Meet Your Maker Retribution Hot Sauce

  • Escala de Scoville: 6.000.000
  • Componentes: cinco diferentes tipos de pimientos y chiles fantasmas secos y frescos

El empaque de esta salsa en sí, es un previo aviso de lo que nos espera en su interior con este picante. Ya que, esta salsa viene envasada en un formato de ataúd.

Esta salsa picante hecha a partir de una selección de más de cinco tipos de pimientos y con chiles fantasmas secos y frescos, es exclusivo para paladares resistentes.

Debido a que el grado de picor de esta salsa es de 6 millones de unidades en la escala de Scoville. Por ser catalogada como una salsa extremadamente picante no se vende a menores de 18 años.

3. The Source Hot Sauce

  • Escala de Scoville: 7.100.000
  • Componentes: no está indicado

The Sourse, es una salsa picante que ha conseguido muchos premios desde el año 2002. Viene con un manual de uso que aconseja que sea manipulada con guantes y gafas protectoras.

Esta bomba picante viene en una gran presentación, que incluye una leyenda que involucra dioses y mayas. No se encuentran indicados sus componentes, pero se sabe que esta es una salsa super explosiva con 7 millones de unidades en la escala de Scoville.

La recomendación principal es que se use solo una gota a la vez y con mucha precaución, nunca debe ser consumido directamente, solo debe utilizarse como aditivo. La venta de este producto está indicada únicamente para mayores de 21 años, así que debe asegurarse de mantener esta salsa muy lejos de los niños y mascotas.

2. Mad Dog 357 Plutonium 9 million

  • Escala de Scoville: 9.000.000
  • Componentes: oleorresina pura

Este extracto de pimientos, es considerado uno de los más puros picantes en todo el mundo. Se trata de una pequeña botella compuesta por 9 millones de unidades en la escala de Scoville.

Se trata de una salsa picante pensada solo para aquellas personas que desean cruzar los límites del picante. Incluso su botella está señalizada con un símbolo de advertencia nuclear, lo que ya de por sí dice mucho de los límites de esta salsa.

En la etiqueta está reflejada la advertencia de nunca consumirse directamente. Esta salsa está contraindicada para cualquier persona que no tolere niveles muy altos de picor.

Está compuesta por 60 % de pimiento. Lo que significa que, mil onzas de pimiento puro forman una onza de este potente y ardiente reto.

No se recomienda exceder las dosis de una gota por plato.

1. Blair’s 16 Million Reserve

  • Escala de Scoville: 16.000.000
  • Componentes: desconocidos

En el puesto número uno de esta lista se encuentra el infierno de los picantes, la salsa más picante del mundo es la edición de 16 million de Blair’s. Su nombre hace referencia a las unidades de capsaicina que contiene, es decir, 16 millones de unidades en la escala de Scoville.

Se comercializaron únicamente 999 botellas de esta salsa, convirtiéndola en un producto de edición limitada. Sus efectos son tan fuertes, que los médicos adviertes que el más mínimo contacto con los ojos requerirá hospitalización.

Incluso, la empresa Blair (una de las empresas líderes en el mercado de salsas picantes) que elabora este producto obligaba a firmar un documento eximía a la propia empresa de los daños y perjuicios que su consumo podía causarle a la salud.

Este extracto no es utilizado como salsa directamente, sino como aditivo alimenticio, y mucho más aún como objeto de colección debido a su rareza.

También te puede interesar