Cómo conservar castañas

Cómo conservar castañas

Durante las temporadas de otoño podemos empezar a observar cómo las castañas comienzan a crecer en los árboles del bosque tras un caparazón espinoso que las protege hasta que completan su período de maduración.

Es precisamente durante esta temporada que su consumo se incrementa y podemos consumirlas en todo tipo de dulces y preparaciones, pues se trata de un ingrediente verdaderamente versátil.

Lo que sí hay que tener en cuenta, es que las castañas suelen estropearse muy rápido cuando no se conservan adecuadamente, pero no debes preocuparte, pues a continuación encontrarás los mejores métodos de conservación que puedes aplicar.

¿Cuánto duran las castañas?

Por naturaleza, las castañas son un fruto con un alto contenido de humedad, lo cual hace que su proceso de descomposición sea bastante acelerado, especialmente cuando no se almacena en condiciones adecuadas.

En condiciones normales, las castañas pueden mantenerse frescas por hasta dos semanas, pero transcurrido este tiempo, estas comenzarán a descomponerse progresivamente.

En condiciones normales, las castañas pueden mantenerse frescas por hasta dos semanas, pero transcurrido este tiempo, estas comenzarán a descomponerse progresivamente.

Como imaginarás, existen algunas condiciones que bien pueden descomponer las castañas con más rapidez de la habitual, como cuando se almacenan en bolsas plásticas o en lugres demasiado húmedos.

Por otro lado, siempre cabe la posibilidad de que algún insecto las dañe desde adentro de forma casi imperceptible, por lo que es necesario poner especial atención al momento de elegirlas.

Cómo conservar castañas crudas

Las castañas por si solas tienen una cremosidad y textura natural exquisitas, por lo que consumirlas crudas es un verdadero deleite para el paladar, siempre que se encuentren frescas y bien conservadas.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es introducirlas en un recipiente agujerado de manera que pueda circular el aire. De la misma forma, es importante que se mantengan en un lugar seco y libre de humedad.

Si lo prefieres, también puedes cubrirlas con un paño de tela (preferiblemente de algodón) o guardarlas en un saco del mismo material, ya que de esta manera el aire seguirá circulando entre ellas y su frescura se mantendrá.

Es importante que evites colocarlas en envases herméticos o bolsas de plástico, pues lo único que lograrás es que pierdan su textura y que se dañen en pocos días.

¿Se pueden congelar las castañas crudas?

Otro método de conservación muy efectivo, es el de llevarlas crudas al congelador, ya que de esta manera podrás irlas usando conforme las vayas necesitando y pueden conservar su textura y sabor por hasta 6 meses.

Esta técnica es más utilizada por quienes las compran en grandes cantidades o preparan diversos postres o platillos para la venta, pero si tan solo deseas comerlas en su estado natural también podrás hacerlo, pues se conservan intactas.

La mejor manera de hacerlo, es colocando las castañas con su cáscara en una bolsa o recipiente hermético especial para congelador para luego introducirlas en el mismo, de esta manera las tendrás siempre a la mano.

Una recomendación muy importante que debes tener en cuenta, es la de etiquetar tus castañas de manera que tengas presente la fecha de caducidad de las mismas y no corras el riesgo de que se estropeen.

Una recomendación muy importante que debes tener en cuenta, es la de etiquetar tus castañas de manera que tengas presente la fecha de caducidad de las mismas y no corras el riesgo de que se estropeen.

Cómo descongelar castañas

Antes que nada, es importante tener en cuenta que el método para descongelar tus castañas dependerá del uso que vayas a darles y de cómo las hayas congelado, ya sean crudas o cocidas.

Cómo descongelar castañas crudas

En la mayoría de las ocasiones, quienes guardan las castañas crudas en el congelador suelen hacerlo para luego asarlas, en este caso, tan solo debes llevarlas directamente al fuego sin necesidad de descongelarlas previamente.

Lo que sí debes hacer, es seleccionar únicamente las castañas que vas a ocupar, pues una vez que las cocines no podrás volver a congelarlas y tendrás que consumirlas en el momento si no quieres que se dañen.

Cómo descongelar castañas cocidas

Si has pelado y cocido las castañas antes de llevarlas al congelador, el proceso para descongelarlas será bastante diferente al que ya mencionamos, pues suele tomar más tiempo.

La primera recomendación es descongelarlas con un día de anticipación, pues es necesario colocarlas en un recipiente, pasarlas al frigorífico y dejarlas ahí al menos durante toda una noche para que se descongelen poco a poco.

Una vez transcurrido el tiempo, podrás ocupar tus castañas como gustes y de esta manera, notarás cómo se mantienen intactos tanto su sabor como su textura.

En caso de que no puedas esperar toda una noche, puedes colocar las castañas congeladas en un recipiente con agua fría fuera de la nevera y esperar unas 3 horas aproximadamente, y aunque cabe la posibilidad de que esto afecte un poco su textura, el daño suele ser mínimo.

Cómo conservar castañas cocidas

Existen dos maneras de conservar las castañas cocidas y estas son hervidas y asadas, cabe destacar que ambos métodos son igual de efectivos, así que puedes aplicar el que más te convenga.

Cómo conservar las castañas asadas

Una vez que las castañas estén asadas, debes proceder a pelarlas una a una; seguidamente, colócalas en un recipiente hermético especial para congelar o una bolsa etiquetada con la fecha y llévalas al refrigerador por unas 6 horas.

Luego de que tus castañas estén completamente frías podrás llevarlas al congelador en donde permanecerán frescas por varios meses.

Cómo conservar las castañas hervidas

Transcurrido el proceso de ebullición, saca las castañas del fuego y espera a que se escurran y se sequen completamente a temperatura ambiente, luego colócalas en una bolsa o recipiente hermético resistente a las bajas temperaturas.

Asegúrate de colocarles una etiqueta con la fecha para que tengas una idea clara de la fecha de caducidad y las consumas a tiempo.

Llévalas a la heladera por al menos 6 horas, o si es posible, déjalas allí toda la noche para que se enfríen bien; finalmente, colócalas en tu congelador.

Llévalas a la heladera por al menos 6 horas, o si es posible, déjalas allí toda la noche para que se enfríen bien; finalmente, colócalas en tu congelador.

Trucos para conservar castañas todo el año

10/11/2015 Castañas asadas. La castaña es un fruto estacional, y sólo lo podemos encontrar en un periodo concreto del año, desde octubre hasta diciembre aproximadamente. El resto del año, el castaño sigue su ciclo natural, para poder dar nuevos frutos que estarán listos para recolectar el siguiente otoño. ESPAÑA EUROPA MADRID SALUD GETTY

Más allá de los métodos que te hemos mencionado, existen otros trucos que puedes aplicar para que puedas disfrutar de tus castañas aún después de la temporada.

Secar las castañas

Dependiendo de la eficiencia con la que se ejecute el paso a paso, las castañas secas pueden durar hasta 12 meses almacenadas sin dañarse, así que toma nota para que no omitas ningún detalle.

Procedimiento

  1. Selecciona las castañas más grandes.
  2. Lávalas bien hasta retirar todo rastro de suciedad.
  3. Realiza un pequeño corte y pétalos por completo.
  4. Espárcelas sobre una bandeja engrasada y llévalas al horno a 220 grados por una hora y media o dos horas como máximo.
  5. A medida que transcurre el tiempo, debes mover las castañas con una espátula para que se cocinen uniformemente.
  6. Al sacarlas del horno, colócalas sobre un paño de cocina y déjalas reposar por al menos dos días.
  7. Transcurrido este tiempo, podrás almacenarlas así o procesarlas en una molienda de café o en un procesador de alimentos.

Castañas en almíbar

Si bien las castañas en almíbar no se conservan por tanto tiempo como las castañas secas, sí que pueden conservarse en buen estado por varios meses y lo mejor de todo es que estarán listas para acompañar cualquier postre.

Procedimiento

  1. Al momento de comprar tus castañas, asegúrate de elegir las más grandes y en mejor estado.
  2. Enjuaga las castañas con abundante agua hasta retirar toda la suciedad.
  3. Con un cuchillo pequeño, hazle un pequeño corte, de esta manera será más fácil pelarlas una vez que estén cocidas.
  4. Coloca una olla en la estufa con abundante agua y un poco de sal. Vierte las castañas una vez que hierva el agua.
  5. Cocina las castañas por 15 minutos.
  6. Cuela las castañas y déjalas en reposo a temperatura ambiente hasta que se enfríen.
  7. Pela todas las castañas.
  8. Prepara el almíbar cocinando medio kilo de azúcar, un litro de agua, la ralladura de un limón y una rama de canela. Cocina hasta formar el caramelo.
  9. Una vez que el almíbar esté frío, viértelo con las castañas en un recipiente hermético de vidrio previamente esterilizado.
  10. Para que queden bien herméticos, colócalos en baño de María por 30 minutos a fuego mínimo, de esta manera quedarán sellados al vacío y durarán aún más.

También te puede interesar